Palabras Clave: Metformina | bajar de peso | nutrición
Lo primero que debo comentar sobre el uso de metformina para bajar de peso es que debes consultar a tu médico, pues el sobre peso puede tener varios factores, desde los hábitos alimenticios hasta alguna patología.
La metformina ha sido desarrollada y comercializada principalmente para combatir la Diabetes tipo 2, sin embargo, los médicos se dieron cuenta que el fármaco tenía un efecto colateral «hacía bajar de peso al paciente».
En 2013, el Dr. Juan Aguilar Ortiz realizo un estudio cuasiexperimental en la unidad no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México, el cual arrojo como resultado que la Metformina había ayudado a reducir considerablemente el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes que recibieron el medicamento.
Otro artículo publicado en la Revista de Endocrinología y Nutrición (2004), menciona que la Metformina ha demostrado ser un medicamento que complementa el tratamiento para la reducción de peso, el cual, al evitar la lipotoxicidad y el síndrome metabólico, se prefiere a otros medicamentos. Igual menciona que el tratamiento se asoció a una perdida de peso promedio de 2.1 kg.
Sin embargo, el boletín de información de medicamentos del Atlántico (2019), sugirió que la Metformina no es un medicamento que se deba considerar para tratar la obesidad o problemas de sobre peso, puesto que, aunque si ayuda en la reducción de grasa corporal exógena, no es significativa.
Sin duda la información actual es variada, pero seguramente has llegado a este articulo porque ya conoces la metformina, y quizá ya hayas escuchado de sus beneficios para la reducción de peso. No obstante, conociendo el beneficio y su seguridad, llegan las preguntas sobre «cómo utilizarlo», para ello, te propongo tres tips, los cuales, con base en mi investigación y en mi experiencia, me han ayudado a perder hasta 10 kg.
Tip 1 – La dosis de Metformina para bajar de peso
«La dosis hace al veneno»
Frase popular
Lo primero que hay que considerar en el tema de cantidades es la edad y la masa corporal. Los estudios que he revisado demuestran que en un adulto (sin importar el género) la dosis ideal es de 100 mg diarios de Metformina, una en la mañana y otra en la noche durante 6 meses como máximo.
Sin embargo, hay que considerar que el medicamento tiene efectos secundarios para las personas que no somos diabéticas, y uno de ellos es el cansancio o letargo. Por lo que si comienzas de golpe con una cantidad relativamente elevada de Metformina te puede afectar en tu día a día.
Mi sugerencia es que te tomes la mitad de la dosis durante los primeros dos meses, es decir, 250 mg en la mañana y 250 mg en la noche. De preferencia, después de desayunar y después de cenar.
Tip 2 – Compleméntalo con dieta y ejercicio
El medicamento por si solo no tiene un impacto significativo en la reducción de grasa corporal, eso esta demostrado en casi todos los artículos que hablan al respecto, por lo que es importante complementarlo con una dieta variada y ejercicio.
La recomendación general de cualquier promotor de la salud, 20 minutos de ejercicio como mínimo y una dieta completa.
Tip 3 – No te desesperes
Ten calma, usar la metformina para bajar de peso tarda como mínimo tres meses en reflejar resultados, por lo que, si esperas llegar a la boda que se celebra en 3 semanas, ten por seguro que no llegaras más delgado(a).
Todo es un proceso, por lo que es importante que tengas paciencia, aquí lo que te hará ganar es la constancia. Recuerda que habrá días que no será recomendable tomar el medicamento, por ejemplo, cuando te desvelas, cuando estás enfermo(a) o cuando tienes algún accidente. Es importante siempre informarle a tu médico por cualquier cambio, y si por alguna razón lo tomas sin supervisión médica, escuchar a tu cuerpo y tomar las decisiones de forma racional. De nada servirá un cuerpo flaco, pero sin salud.
Consideraciones
- Consulta a tu médico, no te automediques.
- Lleva un control de tu peso y de como te vas sintiendo con el medicamento.
- Suspende el medicamento si tienes algún malestar como mareo, náuseas, vomito, dolor de cabeza, dolor abdominal, o cansancio extremo. Son síntomas normales de su uso, pero si este llega a ser insoportable, suspende de inmediato y consulta a tu médico.
- Evitar ingerir el medicamento si estás en ayunas.
¿Te ha servido esta información? Coméntame si alguna vez has utilizado la metformina como método para bajar de peso, y qué resultados has tenido.
Referencias
Aguilar Ortiz, J. (2023). Beneficios de la metfomina en pacientes con obesidad de 18 a 50 años de edad en la UMF 6 IMSS. Obtenido de UNAM: https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000689202/3/0689202.pdf
Bastarrachea Sosa, R. A. (2004). ¿Cuál es el papel actual del tratamiento farmacológico de la obesidad en personas adultas? Revista de Endocrinología y Nutrición, 12(4), 130-135. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2004/ers043l.pdf
Máximo Rodríguez, M. (2019). Usos imaginarios de los medicamentos. El caso de la metformina. Boletín informativo de Medicamentos del Atlántico (BIMA), 7(4), 1-3. Obtenido de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/salud/farmaco_vigilancia/BIMA_V7_N4_2019.pdf